Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a este domínio está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de privacidad.
Aceptar

CERTIFICADO ENERGÉTICO

¿QUÉ ES la certificación energética?

La certificación energética de un edificio, o unidad del mismo, es el proceso por el que se verifica la calificación de eficiencia energética obtenida por el edificio. Calcula el consumo anual teórico de energía necesaria para satisfacer la demanda energética del inmueble en unas condiciones climatológicas usuales para la zona donde se encuentre y unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

La certificación energética del edificio o parte del mismo incluye la calefacción, refrigeración,  ventilación y producción de agua caliente sanitaria, añadiéndose la iluminación en caso de edificios terciarios (oficinas, locales, etc..).

La calificación energética de viviendas y edificios es un valor de una escala de siete niveles entre la letra A y la G, donde la nota A corresponde al mayor nivel de eficiencia energética. Los procedimientos de cálculo permiten comparar de forma objetiva los edificios o parte de ellos con uno de referencia y determinar así cual es más eficiente desde el punto de vista del consumo energético. Reducir las emisiones de CO2 y el consumo energético global son los objetivos finales perseguidos el sector de la edificación; según fuentes de IDAE, en España los edificios consumen el 30% de la energía total consumida en el país.

El fin de la certificación energética es la expedición de un certificado energético y la asignación de una etiqueta de eficiencia energética. Será suscrito por técnicos certificadores que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para realizar la certificación energética.

Un certificado energético tendrá una validez de 10 años desde la fecha de su emisión, pudiéndose renovar anticipadamente si el inmueble objeto de la calificación ha sufrido mejoras que mejoren su calificación energética.

 

¿Qué establece?

Con la modificación del 2010 la obligatoriedad hacia obra nueva se extiende a edificaciones existentes. Establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios una información objetiva sobre las características energéticas del los edificios.

La certificación energética de edificios es un requisito legal derivado de la directiva 2002/91/CE, de Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de  diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios. Esta norma se introduce en España en el 2007 a través del Real Decreto 47/2007.

El certificado energético será obligatorio a partir del 1 de junio del 2013 para poder vender o alquilar un piso,con la llegada de la nueva normativa que obligará a todos los propietarios de viviendas usadas que estén en venta o alquiler a disponer de un certificado de eficiencia energética. (Dicho requisito se hace extensivo también a edificios, locales y oficinas).

 

etiqueta de eficiencia energética

Además de las previsibles reducciones del consumo y de la dependencia energética en todo el ámbito europeo, la obligatoriedad de la calificación energética supone una gran ventaja para el comprador o arrendatario, que empezará a valorar criterios de eficiencia a la hora de comparar entre distintas opciones disponibles en el mercado.

Para poder establecer comparaciones válidas entre ofertas es preciso expresar la calificación energética en unos valores sobre una escala estándar. De forma similar a los electrodomésticos, la escala del rojo al verde y de la G a la A clasificará el inmueble objeto de estudio en un nivel que nos dará idea de los consumos energéticos del mismo.

Siguiendo con las directrices europeas la formalización de la calificación energética se realizará por medio de la etiqueta de eficiencia energética, que deberá aparecer en cualquier oferta o promoción inmobiliaria.

меня зовут эрл